junio 06, 2013

Si no hay lopa no hay leal

"Lo que verdaderamente se ha demostrado en Venezuela durante las últimas décadas, es la absoluta incapacidad gubernamental para manejar recursos. Quienes entonces, como el Fondo Monetario Internacional viene a predicarnos que la solución es darle más recursos al Gobierno, vía impuestos, como si los ingresos petroleros no fuesen impuestos suficientes, merecen nuestro repudio".
Y eso lo publique, en inglés, en el Daily Journal, y en español, en Economía Hoy, en julio de 1998.... así que eso tiene que ver tanto con La Cuarta como con la Quinta... puesto que nadie puede sostener que la calidad del gasto gubernamental, de esa fecha en adelante, haya mejorado.
Y por lo que hoy propongo que un millón novecientos mil ciudadanos, el diez por ciento del registro electoral, usemos el derecho que nos otorga el Art. 71 de la Constitución, para solicitar un referéndum cuyo propósito sea eliminar el IVA. Eso ayudaría unir el país, ya que tanto chavistas como oposición como ni-nis, si es que de estos aún quedan, todos tenemos un interés en mandarles a nuestros gobiernos y políticos, un claro mensaje de que: "Si no hay lopa no hay leal".
Y relacionado con eso, Nelson Merentes ahora anuncia que se va de gira "por Europa y por el Norte", para reunirse con siete bancos de inversión, para explicarles lo disque bueno que somos, en todo, para que el factor "riesgo país" baje, y para que así le sea más fácil y barato al sector privado endeudarse. ¡Ridículo! Para que el "riesgo país" pueda bajar de verdad y el sector privado quiera endeudarse, se requiere una nueva elección y un nuevo gobierno.
Henrique Capriles debe avisarle a los mercados internacionales que este gobierno que ha dilapido la más grande bonanza petrolera, no tiene derecho a hipotecar más el futuro de Venezuela, ni tampoco cuenta con la legitimidad suficiente para asegurar que los pagarés que firme, no terminen cuestionados. Si a Merentes y a su jefe les urge leal, pues que salgan a cobrarles a quienes nos deben la lopa.
PS. Venezuela en el exterior. Cuando asisto a un foro en el exterior donde se discute el futuro de Venezuela, siempre les hago a los organizadores la siguiente pregunta: ¿Si en el país de ustedes, el gobierno central estuviere recibiendo el 97 por ciento de todos los ingresos de exportación del país, estarían ustedes discutiendo un simple cambio de iluminado, o un cambio de sistema? Esa sencilla pregunta les ayuda colocar nuestros problemas en su perspectiva real.
PS. La Ocubación. Supongamos, como puro ejercicio intelectual, que tropas cubanas estuviesen patrullando las calles de Venezuela, dizque para mantenerlas seguras, y que la ocubación también controlase todos los medios de comunicación y la chequera de Pdvsa. ¿Qué haríamos? ¿Haríamos algo? ¿Cómo se organiza una resistencia? Por supuesto, esa pregunta no va solo dirigida a la oposición.
PS. El odio. El libro "La real Corea del Norte", de Andrei Lankov, de un texto escolar norcoreano de primaria, cita el siguiente problema de matemáticas: "Durante la Guerra de la Liberación de la Patria, los valientes tíos de las Fuerzas Armadas del Pueblo Coreano mataron en una batalla a 374 bastardos imperialistas americanos. El número de prisioneros tomados era 133 veces el número de bastardos imperialistas muertos. ¿Cuántos bastardos fueron tomados prisioneros?" Amigos, cuando se inicia la ruta al odio que ciega, no se sabe hasta dónde se puede llegar.
PS. Y el chinito de allá. ¿Quedará sin lopa y sin leal?