marzo 06, 2014

¿Qué queremos? ¡Nuestro dinero! ¿Cuándo? ¡Ya!

Si le preguntas a los líderes de un lado qué piensan hacer, prometen mucho sobre educación, vivienda, salud, economía diversificada, y similares; y si le preguntas al otro lado qué piensan ellos, igual prometen mucho sobre educación, vivienda, salud, economía diversificada, y similares. ¡Vaya diferencias!
El problema es que todos nuestros políticos parten del principio de ellos administrar nuestras resultas petroleras, para nuestro bien. En ningún momento se les pasa por la cabeza diluir ese tan sabroso poder de gobierno, entregando las resultas petroleras a los ciudadanos, para así nosotros decidir cómo sembrarlas.
Es natural si le preguntas a un comunista si le parece bien que el Estado reciba el 98% de todas las exportaciones del país, que con toda sinceridad te responda... "Sí y que le ponga la mano al otro 2% también".
Pero no es natural que cuando le haces la misma pregunta a quienes defienden los mercados libres y las empresas privadas, estos se hagan los locos, y solo nos ofrezcan un penoso silencio en respuesta.
Si hay algo que me molesta con una "Comisión de la Verdad Económica" en nuestro país... es estar seguro que sus integrantes discutirían agudamente sobre todo tipo de minucias, como por ejemplo el precio de gasolina y los controles cambiarios... pero probablemente no dirán ni pío sobre la imposibilidad de manejar adecuadamente una economía, de manera sostenible, con un estado capitalista tan extraordinariamente capitalista, gobernado por unos empresarios políticos muy especializados en la extracción de rentas.
En la semana, ya no tan joven, me infiltré en una marcha de los estudiantes. Nuestras consignas eran: "¿Qué necesitamos? ¡Derechos humanos! ¿Qué queremos? ¡Democracia! ¿Cuándo? ¡Ya!".
Pero, a cuenta de sabernos pisoteados por el poder que esgrime la chequera con nuestras resultas petroleras, esa que usando terminología de Alí Primera "desde siempre golpea y golpea, nos golpea", estaba convencido que si nuestra consigna hubiese sido la de "¿Qué queremos? ¡Nuestro dinero! ¿Cuándo? ¡Ya!", nuestra protesta iría más al fondo de lo que realmente necesitamos.
Amigos estudiantes, les aseguro, quitándolo la chequera petrolera al Estado, y repartiendo en partes iguales las resultas petroleras entre todos los ciudadanos, resultaría en que cualquiera que sea el gobierno que nos toque, ese tendría menos recursos con qué financiar esas violaciones a nuestros derechos humanos que se le pueda ocurrir... y sin duda así por lo menos tendríamos la posibilidad de lograr una democracia representativa.
PS1. Un oficialista ironizaba: "qué dictadura atroz", refiriéndose a un reportaje diciendo que unos 1.000 venezolanos viajarían al exterior durante carnavales. Respondí: "exactamente... es una dictadura atroz la que son sus políticas cambiarias subsidia tales viajes, y le dificulta al sector turista venezolano competir".
PS2. Oliver Stone aún no ha entendido que su "Mi amigo Hugo", controlando el 98% de las exportaciones de Venezuela, era uno de los más grandes capitalistas de Estado de la historia.
PS3. Gracias a Lorenzo Mendoza por recordarle al país que la envidia atasca el desarrollo, mientras que la aspiración la habilita.
PS4. Mi Óscar por mejor escenografía se la ganaron los genios que construyeron playas en nuestras calles.
PS5. Con ocasión de las protestas en 2007 les dedique una versión hecha en casa de "Venezuela" a los estudiantes. Advertencia, no es para oídos musicales delicados http://bit.ly/1mAd2St