marzo 13, 2014

La Revolución Chávez engañó a los pobres

Y antes que los chavistas dejen de leer esto, permítame indicarles que con el título no quiero implicar que Hugo Chávez, como persona, haya engañado en todo a los pobres, puesto que en mucho, denlo por seguro, igualmente él fue engañado por algunos de sus más entregados seguidores.
Así que permítame argumentarles lo del gran engaño.
Si hay algo con lo que la Revolución Chávez se congratula, es que ante nada obra a favor de los pobres... y hay que ver como se da golpes de pecho con reportes donde un coeficiente Gini demuestra que se redujeron las desigualdades en Venezuela. Pues eso es falso... a menos que se acepte el argumento de que eso se logró empobreciendo a muchísimos de los que tenían algo más.
Pero ese coeficiente Gini ya de por sí contiene falsedades. Sólo como ejemplo sus cálculos, por razones "metodológicas", no incluyen los ingresos de quienes se hicieron ricos por vía de corrupción y desviación de fondos, como boliburgueses y dueños de empresas de maletín. 
E igualmente les puedo argumentar lo del gran engaño de manera aún más contundente.
Imagínense que no se hubiere regalado dólares o comprado servicios a precios inflados a otros países.
Imagínense que no se hubiere regalado la gasolina en Venezuela y se hubiese vendido a su precio internacional.
Imagínense que no se hubiere vendido dólares-ganga a quienes viajasen al exterior
Imagínense que no se hubiere vendido dólares-ganga para las importaciones; esas que ante nada benefician a importadores criminales, mediante sobre facturación, o a importadores de buena fe, facilitando generosos márgenes de comercialización... y que al final solo entregan una mínima porción de beneficios a esa población la cual, por pobre, consume mucho menos de las importaciones.
E imagínense que en su lugar esos recursos hubieren sido repartidos por igual, en efectivo, entre todos los venezolanos.
De haber sido tal el caso, les aseguro que el coeficiente Gini hubiese evidenciado una disminución de las desigualdades en Venezuela inmensamente mayor, mucho más real, y de seguro más sostenible.
Así que pobres de Venezuela, así como ustedes de clase media en vías de ser pobres de Venezuela, exijan su cuota parte de las resultas petroleras, en efectivo, en dólares.
Y por favor, les ruego, no sigan tragándose ese cuento de que algunos expertos, del lado que provengan, por bello que les hablen, sepan mejor que ustedes el qué hacer con unas resultas petroleras que puede representarle 150-250 dólares mensuales a cada uno de ustedes.
PS. Al leer sobre unos esfuerzos del gobierno por endeudar aún más al país, les pido a los estudiantes: Ustedes, quienes serían los más seguros futuros paganinis, declaren que unas deudas adquiridas, sólo para postergar unas muy necesarias rectificaciones, son "odiosas"; y anuncien que por lo tanto no tienen la más mínima intención de sacrificarse pagándolas.
PS. Reflexiones durante la entrevista de Amanpour a Maduro:
¿Cómo se le puede pedir respeto a otro país cuando uno irrespeta a sus propios compatriotas?
¿Cómo se puede pedir un mundo multipolar al mismo tiempo que se exige un país unipolar?
¿Cómo puede un gobierno que maneja el 98% de todas las exportaciones del país, hacerse tan el inocente de sus problemas?
¿Cómo se puede decir dormir como un bebé y despertarse con tamañas ojeras?
¿Cree Maduro que Chávez diría dormir feliz cuando tanta infelicidad abunda?
Algunos países tienen gobiernos que lavan cerebros, Venezuela tiene uno con el cerebro lavado
@PerKurowski