Traducido del Daily Journal
Reconozco que en el baile de los millardos de bolivares puede a veces resultar dificil determinar si se esta hablando de un monto importante o no. Cuando se expresa en dólares no. Durante las últimas semanas se le ha indicado al país la voluntad del gobierno de adquirir un nuevo sistema de cedulación en 500 Millones de dólares.
500 Millones de dólares es un monto realmente grande. Equivale por ejemplo al costo de 600.000 buenas computadoras o a 35.000 carros tipo mediano. Es bastante superior a las estimaciones de costo requeridas para renovar todo el sistema del acueducto metropolitano. En elementos del día a día significa 2.130.000.000 de tikets de metro A una modesta tasa del 10% representa unos intereses anuales de 50 Millones de dólares y los cuales repartidos sobre un nivel de 2 millones de cédulas al año resultaría en un costo, solo por intereses de 25 dólares por cédula.
El tema ha generado un debate en el pais. Lo sorprendente de éste es que se ha centrado en determinar si se han cumplido o no con los pasos formales referentes a un proceso de adjudicación, sea por via de licitación o negociación directa, y menos en analizar o cuestionar los procesos de como se esta prioritizando el uso de los recursos del pais. Supongamos exclusivamente para fines de una discusión de que existiese una comisión del 10% y que fuera a engrosar la cuenta de algún funcionario corrupto. Supongamos además que la inversión en sí no fuese necesaria y que los objetivos previstos pudiesen razonablemente cumplirse con una inversión de 100 millones de dólares. El costo para el pais del crimen de la comisión es de 50 Millones. El costo para el pais de haber tomado la decisión equivocada y aún cuando así lo hubiese hecho la propia Madre Teresa, sería de 400 Millones de dólares.
A veces un pais puede tener la necesidad de efectuar inversiones institucionales aún cuando existan necesidades primarias insatisfechas pero en este caso resulta dificil entender la relación costo beneficio que pueda haberle sugerido al Gobierno Nacional este cuantioso gasto. Por supuesto que sería agradable poseer un sistema de identificación de vanguardia pero el país tiene necesidades mucho más importantes como para permitirse el lujo de tratar de resolver a realazos un problema básicamente de orígen organizativo.
Es dificil en Venezuela cuando contemplamos el lastimoso estado de la salud y de la educación entender que alguien sugiera dedicar tan importantes recursos a resolver un problema que pareceria hasta ser secundario por cuanto paises desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra ni siquiera poseen sistemas de identificación.
Si en Venezuela tenemos un problema actual debido a la falta de equipos básicos, láminas y hasta de pasaporte es indiscutible que dicho problema se origina ante nada en una falta de capacidad administrativa y lo cual podría significar que aún cuando se efectúe la inversión en poco tiempo nuevamente suframos los impactos de la desidia.
Se nos ha dicho que de no aceptar la propuesta desarrollada, la del chip de los 4k, nuestra única alternativa sería la de un carnet estudiantil. No entiendo qué de malo tiene nuestra actual cédula de identidad laminada, si la pidiesen y emitiesen a tiempo.
Si no existe la voluntad política de evitar los fraudes y de castigar severamente a los funcionarios incursos en los fraudes de identificación, el sistema y por mucho que se invierta, no funcionará. Probablemente el único resultado sería el de elevar la tarifa que se cobra por la ilegalidad.
Como un pacificador se le indica a la nación venezolana que no hay de que temer por cuanto esta operación se efectuara de gobierno a gobierno. Quizas debamos recurrir a una conversación de pueblo a pueblo. Estoy seguro de que el pueblo alemán, de mostrarles una fotos de la sala quirúrgica del Hospital Pérez, estarían poco de acuerdo con el valor ético de vendernos un sistema de identificación en 500 Millones de dólares.
Finalmente y como un ejercicio intelectual le pregunté a varios de mis amigos sobre que cosas malas se puede hacer con una cédula falsa. Ninguna de las sugerencias llegaba ni cerca de los horrores que puedan producirse con por ejemplo una falsa licencia de conducir. Excepto quizás la de poder elegir nuestros gobiernos y para evitar tales desgracias quizás 4 k no sean suficientes.