Dice José Guerra: “Al mismo tiempo crear un mercado paralelo ordenado, que tiene que fomentarse. Dólar Today no es un mercado.”
Qué quiere decir el con “ordenado” y qué con “Dólar Today no es un mercado”?
Un mercado paralelo para ser muy eficiente no tiene para nada que ser un mercado ordenado. Es justamente “el orden” impuesto que frecuentemente le resta eficiencia. Vamos a caer otra vez en lo mismo?
Personalmente creo que el verdadero reto para Venezuela salir viva de esto, es justamente el no contar con obtener un financiamiento. Qué otros nos saquen las patas del barro... ¡Qué papaya!
En Venezuela, antes que nada hay que fomentar el retorno de los capitales de los venezolanos.
Y para comenzar eso que se mande por lo menos la mitad de la burocracia a casa (o si quieren que se pongan a sembrar o barrer las calles en lugar de molestar por ociosos)
Pongan la gasolina a 100 Bs por litro y repartan todos los bolívares ahí obtenidos entre todos los ciudadanos, para que estos se ayuden ajustarse ellos mismos a las nuevas paridades cambiarías.
Cuando no hay medicinas ni comida, Bs. 300 por litro de la gasolina que sí hay, es una ganga.
Quizás se debe además imponer un impuesto leve, un 3%, a todas las operaciones cambiarias que pasen por la banca… quien no va a preferir pasar por la banca si eso solo tiene un costo del 3%... y usar esos ingresos también para el reparto ciudadano.
Y así, una vez que los ciudadanos le agarren el gusto a ese reparto, poco a poco nos podemos librar de las sanguijuelas de siempre, esos del “que parte y reparte se queda con la mejor parte” y así nos podemos librar, para siempre, de la peor parte de la maldición del petróleo, la centralización de las resultas petroleras en el gobierno.
En lo que si estoy plenamente de acuerdo con Guerra es en el de investigar las deudas cuidadosamente, para asegurarnos que no se cancelen unos créditos o empréstitos odiosos… y que no se nos cuele unos cuantos bonos Bandagro.
Conclusión: José Guerra habla de "salirse de una recesión". Venezuela necesita salirse de algo muchisimo más serio que eso.
Conclusión: José Guerra habla de "salirse de una recesión". Venezuela necesita salirse de algo muchisimo más serio que eso.