diciembre 31, 2013

La vergonzosa comunicación del Banco Central de Venezuela

Y aquí el Directorio actual del BCV
Aun cuando la responsabilidad por quedar silentes ante esa vergonzosa mamarrachada, llega casi hasta el portero




diciembre 28, 2013

Acabemos con los falsos San Nicoláses


Si de una manera u otra se regala petróleo a otros países, o mediante la política cambiaria se abarata artificialmente las ofertas agrícolas, industriales y turísticas de otros que compiten con las nuestras, se está cometiendo injusticias con la familia venezolana, las cuales deben acabar.
Pero, si en Venezuela se está favoreciendo a unos ciudadanos más que a otros, por ejemplo al regalar gasolina, o al entregar dólares ganga a los que hacen turismo en el exterior, o dólares ganga para la compra de whisky de tantos años que sólo algunos la pueden comprar, se está cometiendo injusticias dentro de la familia venezolana... y eso es peor. Así que, oposición, aun cuando quiero tanto la gimnasia como la magnesia, por favor, no me confundan la gimnasia con la magnesia.
Qué diría un niño si alguien entrase en su clóset, le sacase un juguete, y luego se le apareciese vestido de San Nicolás, diciéndole... "si te has portado bien"... (sea eso habiéndose vestido de azul, rojo o amarillo, de acuerdo a los requerimientos de turno), "aquí te traigo un regalo"... y procede a entregarle su mismo juguete.
Y qué diríamos de ese niñito, cuando a sabiendas que ese juguete ya antes era de él, aún así pone su rodilla en tierra y exclama "Gracias San Nicolás... qué grande es Usted". Por supuesto diríamos que da lástima. Cualquier observador externo, objetivo, igualmente concluiría que todos somos unos idiotas, al entregarles a unos San Nicoláses falsos, más del 97 por ciento de todas las exportaciones del país, las que nos fueron entregadas por la providencia, para que esos decidan cuánto y cómo nos las quieren devolver.
¿Y cómo quedaríamos ante el mundo, ese que ya de por sí no es muy cuerdo, si como es el caso los San Nicolaseros le devuelven a los venezolanos, solo una partecita de sus juguetes?
Imagínense si Disney decide hacer un nuevo Monster Inc, donde en lugar de buscar capturar la energía presente en los gritos de niños asustados, deciden capturar toda la energía gastada por los venezolanos buscando recapturar lo que les sea posible de sus propias resultas petroleras. De repente ahí habría tanta energía que, por lo menos en Venezuela, ya no tendríamos ni necesidad de gasolina.
¿Cuántos de los alcaldes presentes y no presentes en la reciente reunioncita en Miraflores, son alcaldes que operan como si cada uno de los bolívares recibidos por su alcaldía son bolívares de los ciudadanos, y que deben ser administrados acordemente? ¿Pocos eh?
Al San Nicolasero mayor de turno, Nicolás Maduro, así como a todos los gobernadores, alcaldes y demás petrócratas, conviene recordarles lo que dice Proverbios 24:15: "Como nubes y vientos sin lluvia, así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad (o en otra versión), quien presume de regalos que no ha hecho".
Amigos, aprovechemos estos días para pensar sobre la maravilla de no tener que mendigarle más a unos falsos San Nicoláses nuestras propias resultas petroleras. Lo digo para así un día podamos vivir en una nación y no tener que seguir rumiando todos dentro del negocio de otros.
Rogando por un feliz y pacífico desenlace de nuestra tragedia nacional, les deseo a todos unas Felices  Navidades y un Próspero Año Nuevo.
PS. En un país donde se cometen las injusticias descritas, y tantas más, y además se imprime monstruosos excedentes de bolívares sin importarles la inflación que eso produce, valdría la pena preguntar... ¿Acaso la fuga de capitales no es una obligación moral... para con el país?


diciembre 19, 2013

¿Qué hacer? ¡El extremismo del centro!

Si los que saben algo en cada lado no conversan entre sí, le están dejando la conversación a los que no saben nada, o a los que no quieren saber nada de nada con nadie, muy especialmente con los del lado contrario.
Si aspiramos un país gobernado por el 90%, a favor del 100%, tenemos que evitar gobiernos en los cuales cualquier 5% extremo gobierne al país, 90% en favor propio y 10% a favor de quienes ellos necesitan.
¿Cómo favorecemos la posibilidad de que el 90% del país se sienta incluido y razonablemente representado por el gobierno?
Antes que nada, si nadie tuviese la posibilidad de ponerle las manos al poder que emana de una chequera que acumula todas nuestras resultas petroleras, poder con el cual se podría hacer tanto bien, pero con la cual frecuentemente se hace tanto mal, un 45% del país le temería muchísimo menos al chavismo, y otro 45% le temería muchísimo menos a la oposición.
Y ya conocen que considero que una repartición no condicionada de las resultas petroleras entre los ciudadanos venezolanos, es la pega que nos pueda unir... poseyendo además la cualidad de no impedir el desarrollo de cualquier otra opción ideológica que a nuestra diversidad de país pueda ocurrírsele.
Por supuesto que socialistas-no comunistas que buscan la igualdad de oportunidades para los pobres, deben estar de acuerdo en que se entregue las resultas petroleras a todos los ciudadanos, sin discriminar...y por supuesto que quienes creen en el mercado, deben estar de acuerdo en que lo mejor es cuando los ciudadanos son libres para tomar sus propias decisiones, sobre qué hacer con sus resultas.
Así que hagamos un esfuerzo para eliminar el principal obstáculo al abrazo nacional. Tranquilos, de todas maneras nos quedarán miles de causas por lo cual pelearnos, si eso es lo que necesitamos para oxigenarnos.
Igualmente, como un radical del medio, o como un extremista del centro, permítame repetir mi protesta en contra los absurdos precios de la gasolina en Venezuela... llevo más de una década en eso. 
Saquemos una cuenta pulpera: 600.000 barriles por día - a 160 litros de gasolina por barril - por US$ 0.50 que sería el precio aproximado al cual se podría vender internacionalmente- por 365 días y por sólo 10 años da.... ¡175.200 millones de dólares!... de regalo a los que compran gasolina.
"¡Tronco de revolución bolivariana! ¡Les debería dar vergüenza!" Y la oposición igualmente permaneció callada... "¡Tronco de oposición! ¡Les debería dar vergüenza!".
Así que por supuesto estoy de acuerdo con que se elimine ese crimen económico de lesa humanidad que significa regalar la gasolina, pero no por ello debo aceptar que aquello se haga sólo para permitirles a los caciques de turno, seguir haciendo lo que les venga en gana.
Ese aumento debe formar parte de un amplio acuerdo de gobernabilidad. Una oposición centrada que aspire a representar al 90%, debe declarar estar muy de acuerdo con el aumento, pero exigiendo con firmeza varias condiciones. Entre las que asome la semana pasada en "¡A las gasolineras! están, sin ser todas:
Que los nuevos ingresos sean para recoger la liquidez que alimenta la inflación, y que no se escondan, vía presupuestos paralelos, en oscuras cuevas como el Fonden.
Que no se le retrase a ninguna entidad lo que le corresponde por situado constitucional.
Que sea permitido reportar sobre cualquier tasa de cambio del bolívar, para así permitir que la economía pueda, dentro de su irracionalidad, operar con mayor racionalidad.

diciembre 05, 2013

Expropiación Express del Bolívar

La Constitución en su artículo 318 dice: "El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria". Art 320: "El BCV no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias". Art 319: "El BCV se regirá por el principio de responsabilidad pública".
Y aún así el BCV lanzó un decreto de Guerra a Muerte al Bolívar, con un Artículo Único, el de: "Imprímase... muchos".
Y oímos a Maduro decir: "El ataque a la moneda en Venezuela es dirigida por un conjunto de páginas web... y ellos atacan la moneda desde allá... crean una circunstancias ficticias de guerra contra nuestra moneda y, por otro lado, aparecen las distintas formas para saquear a la clase media venezolana con una moneda inflada de manera ficticia". ¿Qué podemos decir?
O Maduro no tiene idea de cómo el BCV (y la banca del Estado con sus créditos fáciles) está inyectando bolívares sin respaldo en Venezuela, y en cuyo caso, el pobrecito, es uno de los peor informados funcionarios de la historia.
O Maduro conoce de lo anterior, y en cuyo caso, o es un absoluto ignorante en materia económica, o es un mentiroso de marca mayor.
Lo cierto es que imprimir bolívares sin respaldo, dentro de un mercado de divisas, sea éste libre o controlado, sólo para satisfacer necesidades políticas... es una estafa.
Por ejemplo, sólo en el 2013 aquello implicó someter a la clase media a una expropiación express, que les robó, por lo menos, el 30% de la capacidad adquisitiva de sus bolívares ahorrados en la banca.
En la Venezuela que he conocido, no recuerdo un momento donde la política monetaria y cambiaria, haya perjudicado tanto al 90 por ciento más pobre de nuestro país. Eso que se llama a sí misma la Revolución Bolivariana, debería sentir profunda vergüenza.
Y me produce amargura un sistema cambiario que favorece tanto más, a quienes tienen más capacidad para usarlo o abusarlo.
Y me produce amargura oír hablar de corrupción en Cadivi, ignorando las tentaciones que produce la venta de dólares a precios muy por debajo de su valor equilibrio.
Y me produce amargura cuando según el Art. 301 de la Constitución "No se podrá otorgar a personas empresas u organismos extranjeros regímenes [de política comercial] más beneficiosos que los establecidos para los nacionales"... y aún así tenemos un sistema cambiario que favorece la industria, la agricultura y el turismo de otros países, a costa de Venezuela.
Y me produce amargura leer cómo un exitoso Primer Ministro, en Letonia, renuncia, asumiendo la culpa por la caída de un techo que mató a 54 ciudadanos, mientras que en nuestro país, los culpables sólo les echan la culpa a otros.
Nuestros verdaderamente pobres, aquellos quienes se levantan todos los días sin tener la comida asegurada, tendrán más dificultades que de costumbre. Lloremos por ellos, pero, de cierta manera, solo siguen en sus mismos injustos infortunios diarios.
Son todos aquellos quienes se acostumbraron a tener algo de seguridad, por quienes quizás más debamos llorar, al pensar que ahora tendrán que enfrentar una calamidad económica, igual a la que si un terremoto les hubiese demolido todo lo que tenían.
Espero que todos los venezolanos entiendan bien lo que está pasando, y le extiendan un soberano voto de castigo al gobierno el próximo domingo.
Háganlo con toda confianza y tranquilidad ya que les aseguro que muy pocos interpretarían ese voto de castigo, como un voto de confianza ciega en la oposición.