marzo 22, 2007

BCV ¿Avra o Avada Kedavra?

Un origen etimológico sugerido para el "abracadabra" que usan los magos, es el avra kedavra, que en arameo significa algo así como "Yo creo, mientras hablo" y que algunos piensan tiene relación con Dios creando al Universo, desde la nada (ex nihilo), hablando, como en "Hágase la luz, y se hizo la luz". 
La expresión "abracadabra" se encuentra hoy en día también relacionada con esa neo maldición del mundo de Harry Potter, que todos conocemos como el Avada Kedavra y cuyo significado, en arameo, sería algo como un "Yo destruyo, mientras hablo".
No obstante los resultados del truco, para que el público sepa cual de las dos magias anteriores se utilizó, eso dependerá mucho si ha caído o no bajo esa otra maldición del harrypotterismo conocida como "Inperio", que implica caer en un estado de ensueño, bajo el control absoluto de quien lanza la maldición. El diccionario Wikipedia reporta que hay quienes describen la sensación de estar bajo el "Inperio" como una maravillosa y completa liberación de cualquier sentido de preocupación o responsabilidad por las actuaciones propias, habiendo sacrificado por completo la voluntad propia.
Necesitaba aclarar lo anterior antes de comentar algunas de mis impresiones sobre esa política que tiene al BCV entregando, ya casi de manera rutinaria, una importante porción de sus reservas internacionales, a ese ente llamado Fonden y lo cual tiene al oficialismo totalitariamente unitario gritando "abracadabra", mientras que la mayoría de la oposición grita "avada-kedavra".
Por cuanto a mí lo que más me interesa de la magia es ver con qué el mago logra distraer la atención para hacer de las suyas, yo no grito ni lo uno ni lo otro, ya que tengo la impresión que el BCV, al fin y al cabo, no es hoy más que otro de esos paños de seda que usan los magos, solo que en este caso quizás no sea blanco. La verdad es que si las reservas internacionales del país desaparezcan en un pumpá llamado Fonden, cuando solo provienen de un pumpá llamado PDVSA, o que sigan en un BCV, que igualito puede ser otro pumpá, solo que mejor disfrazado, con el riesgo que entonces nos confiemos más por creer saber mejor lo que ocurre, es un asunto que me deja bastante indiferente.
Que el truco BCV-Fonden vaya a desaparecer o malgastar las reservas más que esas desapariciones y malbaratamientos que ya ocurren, sobre la mesa y ante nuestros ojos, con la compra de espacios publicitarios en todo el mundo, gastos militares y demás ocurrencias, simplemente no lo acepto creer, por cuanto me rehúso implicar que una vía de botar los recursos, sea mejor que otra. ¿Que lo del BVC-Fonden nos vaya a producir más inflación a la larga? pues si, clarísimo… ¿pero que es una raya más para un tigre que ya parece una creación de Cruz-Diez? 
Leo que el BCV le ha entregado 12.000 millones a Fonden y que le quedan unos 33.000 millones de dólares y saco mis cuentas, pulperas. Sumo 12 más 33 y tengo 45; divido 45 entre los 33 que quedan y obtengo un factor del 1.36; multiplico este factor por la tasa oficial de Bs. 2.150 por dólar y concluyo en que el BCV adquiere sus dólares a una tasa aproximada de Bs. 2.930 por dólar. Amigos, de lo que sí estoy seguro es que si los del BCV siguen creyendo que ya no ha ocurrido otra devaluación y que pueden seguir vendiendo divisas a Bs.2.150, o el mago es muy pero muy bueno, o el BCV esta bajo el "Inperio", o sencillamente eso es y da lo mismo.
Uno de los 4.292.466 ciudadanos del país sombra. (Todavía quedan actas por escrutar)