abril 21, 2005

Presidente, hable con su gobierno

El entusiasmo es bueno, pero siempre carga en sí la semilla de la frustración. Lo digo por cuanto al oír al Presidente arengar por la cogestión e instando a empresarios privados a regalar parte de sus empresas, me recordé de la poca acogida oficial que tuvo la Cooperativa de Trabajadores de Alucasa cuando solicito cogestionar con el Estado. No es la primera vez que observamos serias fallas en la comunicación entre el Presidente y el Gobierno por cuanto una cosa dice él y otra cosa hacen ellos.
Alucasa fabrica el papel aluminio que todos conocemos, más otros productos que utilizan como materia prima el aluminio. En sus inicios la empresa requirió mucho capital, pero hoy su destino se encuentra fundamentalmente en manos del cariño y la dedicación de sus trabajadores. Hace unos cuatro años, todos daban a la empresa por quebrada, pero buscando salvar sus empleos, los trabajadores la levantaron, como si jalándose por sus propios cabellos, cual Barón Von Munchausen. 
Al pertenecer una parte de las acciones de Alucasa a bancos privados y a Fogade – quienes querían vender por reconocer que tampoco eran buenos en el rol de propietarios de empresas – sus trabajadores, casi 400, formaron una cooperativa para comprar un porcentaje de la compañía. Para ello no pedían un regalo, sino simplemente que la misma Alucasa, de sus flujos de caja, le prestase una porción prudente a la cooperativa para que ésta pudiere pagar la compra de las acciones. Posteriormente, la cooperativa, de sus dividendos, cancelaría a la empresa los préstamos.
Todos saldrían ganando, pero qué va, como que la cogestión siempre es buena…sólo cuando es para otros. La cooperativa nunca recibió el apoyo oficial necesario y las acciones terminaron traspasadas a la CVG. En este contexto el Presidente haría bien en recordar que en las empresas privadas ya por lo menos existen dueños, mientras que en muchas empresas oficiales, sólo existen observadores políticos transitorios, a veces totalmente desinteresados, a veces solamente interesados, en lo suyo… y ya.
No estoy sugiriendo crear cooperativas en toda empresa estatal, aún cuando ciertamente PDVSA debería actuar mucho más como la cooperativa de toda Venezuela que debería ser. No obstante, es urgente generar en muchas empresas del estado, los dueños e interesados que engorden el ganado, como sería el caso de los trabajadores de Alucasa o el de los usuarios de una distribuidora eléctrica.







abril 07, 2005

¡Enhorabuena Zapatero!

A través del protocolo de cooperación suscrito entre los respectivos ministerios de Defensa, Venezuela adquirirá de España 4 patrulleros oceánicos para vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y 4 buques para la vigilancia del litoral; 10 aviones de transporte medio C-295 y dos aviones CN-235 de vigilancia marítima. También se concretó la construcción en astilleros españoles de 2 buques asfalteros y un tanquero Panamax.” ¡1.700 Millones de dólares! ¡Más que un 20% del PNB de Bolivia! ¡Qué buen negocio! ¡Enhorabuena Zapatero! 
No puedo opinar sobre si la compra es una compra armamentista o no pero, por el listado de equipos, parecería que no y conociendo los antecedentes pacifistas de Zapatero, dudaría mucho antes de calificarlo como un vulgar perro de guerra. 
Lo que si se le puede preguntar a Zapatero es si él, en España, podría adquirir equipos de esta cuantía sin tener que convocar una licitación. Lo digo por cuanto al no ser los equipos militares y lo cual, en la opinión de algunos enturbiadores de oficio, pudiere justificar cubrir la operación con el manto de la confidencialidad, es difícil entender cómo en este caso no hay que usar un proceso más transparente… por muy presidente que uno sea. Con esto no quiero intuir que los equipos españoles sean malos, ¡Dios me libre¡ pero pudiera haber otros mejores y más económicos.
Claro que pueden existir consideraciones geopolíticas, pero a Zapatero de todas maneras debería preocuparle las formalidades, ya que en un mañana, un gobierno nuevo o unos pacifistas venezolanos, podrían decretar la operación como ilegal u odiosa.
Hablando de deudas odiosas y como Zapatero actualmente predica lo de una conversión de deudas en educación, también le preguntaría si, en su opinión, a Venezuela le conviene más comprar estos equipos, que invertir en educación. 
Algunos aguafiestas o envidiosos han acusado a Zapatero de entregar algo a cambio de esta magnifica operación. Nuevamente lo dudo, ya que él, con un Juez Baltasar Garzón rondando por ahí, debe estar muy conciente de que España ratificó la convención de la OECD, que califica como crimen el buscar corromper a funcionarios públicos de otros países.
Por último, les confieso que esperaba de Zapatero un mensaje más tradicional del socialismo europeo, como predicar las virtudes de eliminar el ejército, tal como lo hizo Costa Rica y asegurarnos, en ese supuesto, el apoyo de España y de Europa ante cualquier violación de nuestras fronteras…
Per Kurowski