febrero 02, 2013

Malditos sean los actuales reguladores bancarios


Cuando veo a estos jóvenes españoles esperanzados haciendo lo mejor que puede para mantener la cabeza en alto, y al mismo tiempo sé que tenemos las regulaciones bancarias que van en contra de la creación de empleo, me pongo tan triste y tan furioso.
Los requerimientos actuales de capital para los bancos, obligan a más capital cuando la percepción del riesgo de los activos del banco es mayor y menos capital cuando la percepción de riesgo de los activos del banco es menor. Eso que puede sonar tan lógico, es en realidad totalmente absurdo. 
Primero por cuanto las crisis bancarias nunca jamás resultan de excesivos créditos de los bancos a lo que puede llamarse "Los Riesgosos” y siempre de excesivo créditos a “Los Infalibles” que no resultaron ser tan infalibles. 
En segundo lugar, por cuantos estos requisitos de capital discriminan contra “Los Riesgosos” aquellos que incluyen las pequeñas empresas y los empresarios quienes tratan de lograr un puesto bajo el sol en los márgenes de la economía real, y quienes son una de las fuentes más importantes de la próxima generación de empleos. 
Y los reguladores están totalmente renuentes al aceptar que están profundamente equivocados y rendir cuentas por ello. ¡Maldito sean los actuales reguladores bancarios!
Más en español sobre el tema: La Bomba-AAA