julio 30, 2009

El legado de un peinado ridículo

Kim Jong-il, el Único de turno en Corea del Norte o "El Sol del Siglo XXI" como es más conocido entre sus devotos sin derecho a voto, es un hombre verdaderamente único. Según publicaciones de la prensa en Corea del Norte, oficial y amiga toda, Kim Jong-il es un hombre del renacimiento, que ha volado aviones de combate, escrito operas y logrado 11 hoyos en uno, la primera vez que jugó golf.

Por supuesto un hombre así tiene enmudecido de asombro a su nación, como debe ser, y el coro de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte agradecido le canta "No hay madre-patria sin ti". No obstante tantas maravillas tienen su costo. Por cuanto nadie quiere o puede objetarle nada a Kim Jong-il, éste ser maravilloso, en lugar de dejar un legado lleno de sabidurías y proezas, corre el riesgo de terminar siendo sólo recordado como el hombre del peinado ridículo.

Lo anterior es uno de los riesgos de no tener unos medios de comunicación libres y por lo cual todos los únicos, quizás deberían pensarlo dos veces antes de imponerle su orden único al desorden.

Somos muchos los que lamentamos la manera de comportarse de los medios de hoy, tanto en Venezuela como en el mundo, pero a poco se nos ocurriría ponerle frenos o censura a los medios, más allá de los que les impone la sociedad y las audiencias. Una de las razones, por ello es que no sabemos exactamente cuándo la sociedad es el resultado de los medios y cuándo los medios son el resultado de la sociedad. Ante tal duda, es siempre preferible trabajar en mejorar la sociedad, en lugar de caerle a palos a sus reflejos.

Ahora bien no es sólo la posibilidad de un legado profundamente injusto que debe considerar un único, donde quiera que esté de turno; también debe preguntarse si están dadas las condiciones para que obtenga las informaciones mínimas necesarias para poder seguir siendo El Único. Dado que la fuente natural de información para un único es, como único al fin, ante nada él mismo, tanto él como sus súbditos corren el riesgo de desprenderse tanto de lo que pasa en la tierra, que se pueden perder en el espacio.

Lo anterior es de aún mayor importancia para un único que ande algo falta de cualidades de único, cuando se encuentra rodeado por interesados de oficio, o está bajo la influencias de otro único con ínfulas de súper-único. Por ejemplo, estoy seguro que ese único errante único de Centroamérica y que parecería anda dando tumbos viendo como llena la planilla de declaración de aduana para lograr ingresar en su país, sin que lo pongan preso, debe estar dándose golpes contra la pared preguntándose "¿quién me manda hacerle caso sólo al extremismo del sur cuando por cable podría también haber oído al globovisado y así haberme promediado algo más razonable; lo que me hubiese permitido terminar gozando en plenitud mi único turno de único?

Ahora bien si un único se siente acomplejado y no aguanta la luz y lo único que desea es cerrarse los ojos para poder aguantarse a sí mismo, pues entonces el cierre de centenas de radios y televisoras sí puede ser una alternativa… ahora bien, en tal caso, ese único debe estar muy consciente que, ante las alternativas, corre el riesgo de terminar hasta rogando para que un peinado ridículo sea su único legado.


No hay madre-patria sin ti.
Tu alejasteis las peores tormentas, tu nos hicisteis creer, Camarada Kim Jong-il
Nosotros no podemos vivir sin ti, nuestro país no puede existir sin ti.
Nuestro futuro y esperanzas dependen de ti, el destino del Pueblo depende de ti, Camarada Kim Jong-il
Nosotros no podemos vivir sin ti, nuestro país no puede existir sin ti.
Aun cuando el mundo cambie cientos de veces, el Pueblo cree en ti, Camarada Kim Jong-il
Nosotros no podemos vivir sin ti, nuestro país no puede existir sin ti.
Tu nos distes fe Camarada Kim Jong-il, nuestra madre-patria no puede existir sin ti.

julio 16, 2009

Los hondureños sombra

Esta semana participé en una conferencia internacional en el Banco Mundial sobre el tema "La Diáspora y el Desarrollo" y en la cual se presentaron estimaciones recientes sobre las remesas de los trabajadores emigrantes.

Para el caso de Honduras, las remesas representan un 25% del PIB de Honduras. Si suponemos que esas remesas significan el 20% de los ingresos de los emigrantes obtenemos que estos trabajadores produjeron, en el exterior, un 125% (25%÷20%) del PIB de Honduras. Tales ingresos de 125% del PIB, dividido por el PIB de Honduras neto de remesas, o sea 75%, nos permite decir que la economía de la "nación" hondureña produjo fuera de Honduras casi 1.7 veces lo que produjo dentro del "país" Honduras. En fin, es su diáspora la que carga a Honduras sobre sus hombros y sin las remesas el ya pobre país Honduras sería una miserablemente pobre Honduras… por muchas albas que existan.

Y aún así a nadie se le ocurrió preguntarle a la diáspora hondureña sobre lo que piensan sobre lo que estaba y está ocurriendo en Honduras, antes de hacer lo que cada quien quería o quiere hacer. Lo anterior indica con toda claridad que estos tan sacrificados trabajadores, que son tan rápidamente olvidados por sus gobiernos cuando se van, excepto cuando se olvidan de enviar su remesa, sin ser holgadamente bien recibidos por sus nuevos anfitriones, simplemente no tienen la representación política que se merecen.

Para la mayoría de las diásporas uno de sus principales objetivos es, o por lo menos debería serlo, el ayudar eliminar las causas por las que tuvieron que emigrar. Para lograrlo, por vías democráticas, las diásporas deberían como mínimo tener una importante representación en los congresos de sus respectivos países. ¿Cómo lograrlo? Creo que paralizar todas las remesas por una sola semana con el slogan "Sin representación no hay remesas", por lo menos iniciaría un debate.

Como la diáspora mundial, en términos de tamaño económico, representa algo entre la India y China igualmente podría argumentarse que ella debería tener una representación directa en las Naciones Unidas y en el Banco Mundial. Dado que sólo pedacitos individuales de la tierra están representados en dichos organismos, pero no el mundo como tal, el darle representación a los trabajadores emigrantes le brindaría a estos entes multilaterales una perspectiva más global. Para el caso del Banco Mundial llevo un tiempo promoviendo la idea que Europa le alquile a los trabajadores emigrantes, por un dólar al año, una de las seis y a veces hasta siete sillas que de las 24 que existen hoy ocupan en la Junta Directiva Ejecutiva del Banco.

Por supuesto, en el caso de Honduras, de poco le hubiese servido al "Departamento Diáspora" tener una representación en el Congreso ya que, por lo menos la OEA ni siquiera se tomó las pocas horas que se necesitaban para consultar con los otros poderes democráticos del país, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, antes de aplicar lo que ellos llaman la Carta Democrática pero que más bien parece ser la Carta Presidencial.

En el caso de Venezuela, mientras cualquier Gran Hacendado que esté de turno tenga el control de una chequera petrolera bien alimentada por supuesto que nadie importa, ni el Congreso, ni la Corte Suprema de Justicia, ni las gobernaciones, ni las alcaldías, ni mucho menos aún, esa diáspora que es diáspora ante nada por rehusar arrodillarse ante un Gran Hacendado cuyas cualidades como Gran Hacendando les parece que deja mucho que desear.

Diásporas del mundo, elijan una semana del año, una solita, en la cual todos ustedes se comprometen a no efectuar ni una sola remesa, a ver si así comienzan a darse cuenta que ustedes merecen ser mucho más que ciudadanos sombra. Diásporas de Venezuela trabajen por quitarle la chequera petrolera al Gran Hacendado.

El Universal

julio 09, 2009

OEA es la patronal de los presidentes

Hace dos semanas pensé que el Artículo de la Constitución de Honduras que dice “La calidad de ciudadano se pierde: Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República;…” era bastante exagerado. De allá para acá, por cada día que pasa, me suena menos exagerado y más necesario. Los cuatro años de duración máxima para un presidente en Honduras va que chuta, ya nuestro Gran Hacendado de turno lleva más de dos veces y medio ese tiempo buscando que todos le demos un gran golpe a nuestro país. Igual como día a día me suena más indispensable el quitarle la chequera de las resultas petroleras a nuestros petro-autócratas.

El caso Hondura ha desnudado totalmente a la OEA como una simple organización patronal de los poderes ejecutivos en el hemisferio. Si al final la OEA desea tomar lado por uno de los suyos está en su plena libertad, pero lo mínimo que se debería esperar de ella es que el debido proceso para formular una condena, incluya el oír a los demás soberanos poderes de un país, antes de lanzarse de lleno a invadir la soberanía de un país, así como asignarle igual importancia a las quejas que los otros poderes planteen, aun cuando éstas sean en contra uno de sus mimados.

De no rectificarse esta situación nuestros Congresos, nuestras Cortes Supremas, nuestras Alcaldías, poderes que en algunos países ya parecen estar en vías de extinción, necesitan urgentemente constituir sus propias OEAs para defenderse; ahora hasta de la patronal del ejecutivo. Y ni hablar de nosotros los ciudadanos, los verdaderamente pintados en la pared.

Me ha sorprendido el silencio de los demás poderes. De haber sido un asambleísta en cualquier país estaría furioso por la manera como se ignoro la opinión del Congreso de Honduras. De haber sido un Juez en una Corte Suprema en cualquier país estaría furioso por el trato ligero otorgado a un fallo de la Corte en Honduras.

Y no es que no quiera que la OEA actúe con firmeza. ¿Imagínense una OEA callada ante una Zimbabue o una Corea del Norte en nuestro hemisferio? ¿Pero todo ese apuro y agite solo por cuanto unos militares aparentemente pifiaron y entregaron a Zelaya sano y salvo en pijamas en Costa Rica, en manos de Oscar Arias, un Premio Nobel de Paz, en lugar de esperar una orden detención y colocarlo en un calabozo, en circunstancias nerviosas? No se ustedes pero lo que soy yo, si algún día me encontrase en una situación similar a la de Zelaya, creo que me pondría de rodillas ante los militares rogándoles "porfa, un golpecito hondureño".

Y hablando de Oscar Arias me gustó cuando él, como presidente del Sistema de Integración de Centro América, SICA, en tono firme dejó claro ante todos que todo esto pasaba por tener militares, razón por la cual Costa Rica desde hace 60 años no tenían militares y su democracia seguía en pleno vigor. Hasta a Zelaya se le salió un "de acuerdo". Gracias a ello, por primera vez en mucho tiempo, se logro ver a nuestro Gran Hacendado de turno vestir ropas civiles frente los militares. Pero igual me quedó claro que, comparados con algunos otros, por ejemplo los nuestros, los militares de Honduras están actuando con mucho más respeto a la institucionalidad.

Hace dos semanas pensé que el Artículo de la Constitución de Honduras que dice "La calidad de ciudadano se pierde: Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República;…", era bastante exagerado. De allá para acá, por cada día que pasa, me suena menos exagerado y más necesario. Los cuatro años de duración máxima para un presidente en Honduras va que chuta, ya nuestro Gran Hacendado de turno lleva más de dos veces y medio ese tiempo buscando que todos le demos un gran golpe a nuestro país. Igual como día a día me suena más indispensable el quitarle la chequera de las resultas petroleras a nuestros petroautócratas.

El Universal
Noticiero Digital

julio 02, 2009

Cuba-Honduras y la hipocresía del Gobierno de España.

Mi penúltimo artículo, en El Universal de Caracas, “Playas de Cuba” versaba sobre el cómo se había logrado aislar la mísera realidad en un folleto donde una cadena hotelera española promocionaba sus 24 lujosos hoteles en Cuba así como sobre lo que un cubano común empobrecido podría sentir al ver aquello.

Mi último artículo, igualmente en El Universal, “Dos rollos en Honduras” citaba un contenido muy extraño de la constitución de Honduras, que “La calidad de ciudadano se pierde por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”. Aquello nos indicaba que lo de la reelección de presidente” pudiese ser algo existencial en Honduras, por lo que quizás debemos informarnos mejor antes de opinar sobre los recientes acontecimientos.

Hoy me doy cuenta que esos dos artículos terminaron siendo uno solo, unidos por la hipocresía del Gobierno de España que con tanta vehemencia protesta lo de Honduras al mismo tiempo que ignora el total desentendimiento con que sus ciudadanos van a turistear a Cuba. A la hora de la verdad, así debamos protestar lo ocurrido en Honduras, por lo menos en ese país habrá elecciones en Noviembre y lo cual hace de él un paraíso democrático al compararse con la actual transición monárquica en Cuba.

Por cierto lo sucedido esta semana definitivamente ha desnudado a la OEA como siendo solo una vulgar organización patronal de los presidentes y de los poderes ejecutivos ya que ahí estos acuden y presentan cualquier reclamo, y se les cree sin importar para nada los demás poderes tales como congresos, cortes supremas de justicia y mucho menos los ciudadanos… pero eso será tópico de otro artículo.