junio 27, 2013

Frustración al rojo-rojito vivo

Hace años tengo como costumbre enviarle mis artículos tanto a unos articulistas de El Universal, como a unos de Aporrea. Aparte de dialogar con ambos lados, midiendo sus reacciones, logro entender más de lo que pasa en este poco sabroso mondongo de país en que nos hemos convertido.
Las últimas semanas se me está haciendo claro que si bien ambos lados sienten muchas rabias, los oposicionistas, aun cuando desearían mayor firmeza por parte de Capriles y su unidad, andan como tranquilos, sin demasiada prisa, sintiendo que el tiempo les dará la razón; mientras que los oficialistas, teniendo que tragarse una explosión de problemas y la ineptitud de Maduro y combo, andan frustrados al rojo-rojito vivo.
Y lo digo no solo por los comentarios que recibo. En El Universal, el sábado pasado, Vielma Mora, publicó "Nicolás Maduro". En ese artículo se desplayo en alabanzas del titulado, pero se le lee clarísimo que estas, más que corresponder a lo que él piensa de Maduro, corresponden a como él desea que Maduro fuese. Igualmente, al describir Vielma Mora una evolución socio-económica sumamente favorable, queda claro que esa no corresponde a como él piensa que le va al país, sino a como él desea que al país le fuese.
La mayoría de los aporreados aporreístas reconocen la existencia de una corrupción endémica, y aceptan que sostener como lo hace Maduro que "todo corrupto es antichavista", ya de por sí es corrupción. Los creo sinceros cuando ruegan eliminar el flagelo, pero lamentablemente andan aterrorizados. Una cosa era Chávez defendiendo su movimiento de algunos criollos engendros de Pol Pot, y otra, muy distinta, defenderlo ellos, con y contra de manipuladas memorias de Chávez.
Igualmente reconocen que para arreglar la economía, ni remotamente bastan las palabras de Vielma Mora: "en el marco del Mercosur... estructurar las Áreas de Economía Productiva para aquellas regiones seleccionadas por su vocación y capacidad de adaptación para la generación sostenida de divisas". Saben muy bien que, para ello, tendrán que ejecutar acciones que programáticamente decretaron detestables.
Y ni hablar de cuando a quienes más les gusta levantar la bandera de la justicia social les recuerdo que "la buena alimentación, la buena salud y la buena educación para nuestros niños es más importante que regalar gasolina". Ahí sí que se retuercen, por saber que tal como están las cosas, son ellos que tienen la responsabilidad de aumentar la gasolina unos cuantos cientos por cientos.
Sin duda que los aporreados aporreístas se sienten frustrados al rojo-rojito vivo. Entrelíneas les leemos "¿por qué tenemos que calarnos estas... y no Capriles y sus escuálidos que más se lo merecen?".
En fin los aporreados aporreístas se encuentran ante la realidad de un testamento donde su jefe no solo se equivocó nombrando su sucesor, sino que cada día van surgiendo más gravámenes sobre los activos legados, lo que les diluye la herencia. A ellos les toca resolver sus problemas.
Pero Venezuela, para lograr salirse de la esquina donde se encuentra encerrada, siendo golpeada, necesita de muchas conversadas entre buenos interlocutores. Y para que tales interlocutores sean aceptables para todos, no importa de qué lado provengan, estos no pueden ser de los que andan quemando naves y entregándose a radicalismos absurdos.
PS. Quien argumente que gobiernos administran mejor que los ciudadanos las resultas petroleras, es solo un vulgar e interesado corruptor de intelectos.

junio 20, 2013

Capriles, porfa, frene La Gran Hipotecada

Venezuela, uno de los países que durante la última década ha disfrutado de una de las mayores bonanzas por ingresos provenientes de recursos naturales jamás vista en la historia, y que de haber contado con una administración razonablemente seria y capaz debería tener una calificación crediticia AAA, recientemente fue bajada por Standard and Poor's a una pobre B, advirtiéndonos además que ven posible que tal calificación, próximamente, hasta pueda empeorar.
Los que actualmente dicen gobernar a Venezuela, y que siguen regalando, o no cobrando lo que se le debe al país, no tienen el derecho de endeudar a Venezuela ni un solo dólar, o ni un solo bolívar más. En tal sentido espero que Henrique Capriles, en su condición de considerarse el presidente electo de Venezuela, y definitivamente representar la actual mayoría, ayude a frenar La Gran Hipotecada, declarándole a los mercados financieros y a las agencias calificadoras de crédito lo siguiente:
Pronto llegará el momento en que se evidencie de manera absoluta la ilegitimidad de este Gobierno, por lo que toda deuda contraída por los actuales usurpadores estará sujeta a un escrutinio cuidadoso, que bien puede decretar muchas deudas como ilegítimas y odiosas, y por ende no pagaderas.
El artículo 12 de la Constitución decreta: "Los yacimientos... de hidrocarburos... pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto inalienables e imprescriptibles". De ello se desprende que si bien la República puede vender el petróleo una vez extraído, no puede firmar convenios de préstamos que han de ser cancelados con petróleo por extraer... no importa lo que digan las opiniones legales de algunos abogados complacientes. (Esto es un tweet a la China).
Asimismo desearía que Capriles movilice un referéndum que busque, vía una enmienda constitucional, prohibirle a cualquier gobierno de Venezuela endeudarse cuando el país no goza de las mejores calificaciones crediticias, o cuando tenga que pagar una prima de riesgo que supere en más del 2% la menor prima de riesgo pagada por otro país en el continente. Ya es hora que nuestros gobiernos dejen de hipotecar las generaciones venideras con deudas pagaderas a tasas de interés de maulas.
Y tasas de "maulas", sí son las que nos están cobrando. Por ejemplo los bonos del Perú a 15 años rinden actualmente un 5.5 por ciento, mientras que, para invertir en un bono de Venezuela con la misma vigencia, el mercado exige alrededor de un 11 por ciento en rendimiento... el doble. Estados Unidos por su deuda a 15 años paga actualmente menos del 3%, por lo que Venezuela le paga un 8 por ciento anual más a sus acreedores.
A los malosos líderes y funcionarios de ese dizque Socialismo del Siglo XXI, como lo son Maduro, Merentes, Giordani y Ramírez, les pedimos que nos expliquen... ¿Qué hay de revolucionario en manejar la economía del país tan mal que se requiera compensar a esos "capitalistas imperialistas" que ustedes dicen odiar tanto, con tanto más en intereses?
Si nos descuidamos esos corruptos, pues corrupto es ocupar cargos para los cuales no tienen la capacidad, raspando la olla, nos pueden raspar hasta la olla. Ojalá fuesen todos unos normales corruptos y pudiésemos haberles pagado unos cuantos millones de dólares en una cuenta cifrada en un paraíso fiscal... es que nos hubiese salido tanto más barato.
PS. De nuevo, buena alimentación, buena salud y buena educación para nuestros niños es más importante que regalar gasolina.

junio 13, 2013

Con Ricardo Menéndez, el Ministro del Poder Popular de Industrias, ha renacido un Cantinflas cantinflero de verdad, uno que nuestra Venezuela no necesita

"Nosotros nos encontramos aquí en Barquisimeto, en la empresa Albarca que con junto a Alven son parte de una visión estratégica para la transformación del aluminio, un tema estructural que vamos a estar viendo, y que es parte de los temas que vamos a estar conversando. Es que estamos siguiendo las instrucciones para darle una visión distinta a la organización del trabajo. Es por esto que las distintas empresas transformadoras, aun en el caso de las empresas del estado venezolano, aun teniendo esa visión de cada una de las plantas, vamos a darle una organización como corporación de empresas transformadoras de aluminio. Esto es un tema estructural para agregar toda la estructura de costos, lograr una visión de escala desde el punto de vista de optimización de costos, y al mismo tiempo como ya se ha empezado la iniciativa en el caso de Guayana de la cadena de lo que es la corporación de hierro, acero, la corporación de aluminio, vamos a hacer lo propio vinculado a otras áreas de la industria. Es decir que la visión de las plantas operativas de las empresas y las corporaciones, pasa a ser una visión estratégica desde el punto de vista de la organización del aparato industrial del estado venezolano. Adicionalmente vale la pena hacer la referencia que, en esta planta que forma parte de la visión transformadora del país, se logra finalmente la posibilidad de lograr soberanía en Venezuela es decir que el lingote que originalmente se exportaba bueno tenga la visión de transformación ."

Señor Ministro, explíquele al país el porqué Venezuela produce hoy solo como la mitad del aluminio del que se producía cuando la revolución se encargo… ¿será por haber dejado la industria en manos calificadas?

Es que son demasiado brillantes

El intensivo intercambio comercial que debe estar ocurriendo en Venezuela, donde en cada esquina habrá operaciones del "¿cuánto papel tualé me das por este paquete de harina de maíz precocida?", nos debe recordar el Decreto 6.130, dictado por Hugo Chávez Frías, el 3 de junio de 2008, "Para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular"... en el ¡El Año del Impulso Revolucionario! 
El propósito de dicho Decreto, con rango, valor y fuerza de Ley, era "aportar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las potencialidades económicas de las comunidades"; entre las cuales cabe destacar las de permitir, "a Prosumidoras o Prosumidores", el uso del Trueque Comunitario Directo e Indirecto y el de los Mercados de Trueque Comunitario. ¡Y lo logró! ¡Qué visionario! ¡Qué brillante!
Pero igual como ese decreto nos dejó mudos... las actuales ocurrencias en materia económica también nos dejan sin habla. Por supuesto, siempre cabe la posibilidad que los relevistas de turno que también se suponen brillantes, terminen siendo unos locos ineptos, Dios nos guarde, pero, mientras, más tranquilizante, es simplemente aceptar que son demasiado brillantes como para nosotros poder entenderlos... y mucho menos ayudarlos.
En otras palabras, los que no somos el cacique de turno, o su ventrílocuo, o sus ejecutores más cercanos, somos todos unos completamente irrelevantes. Por cierto, "nosotros los irrelevantes", incluye a todas las autoridades locales, de lado y lado, como lo que puede testificar el gobernador regañado; y sin que eso signifique que Arias Cárdenas no se merecía un regaño... por irse de maracas como brillante.
Otro de los brillantes, Nelson Merentes, hace poco calificado por Maduro como "un cerebro en la economía", acaba de avisar que en Venezuela "la dificultad de la economía es la inflación", algo así como que nuestro problema es solo la fiebre y para nada la enfermedad.
Y el brillante mayor, Maduro, regresando de una gira para comprar la producción de otros, ahora nos sorprende con un: "la solución es producir, producir y producir".
Y a la oposición, ante todo lo que está ocurriendo, puede que le vaya mejor callándose su propia brillantez, facilitando que el régimen se hunda en la suya.
Digo esto por cuanto cuando yo hablo de ayudar, no me refiero a sofisticaciones como las que frecuentemente nos sueltan los aspirantes a brillantes, sino al decir simples verdades.
Por ejemplo, a este irrelevante articulista, le parece más importante que los niños venezolanos estén bien alimentados y que los maestros tengan un sueldo decente, a que la gasolina se regale.
Por ejemplo, a este irrelevante articulista, mucho peor que los problemas derivados del carácter improductivo de una economía anclada en el petróleo, le parece los problemas derivados de gobiernos que anclados en el petróleo, se encierran en clubes de mutua admiración para auto-considerarse brillantes.
PS. El domingo pasado Guillermo García publicó "¡Dolarizar ya!", como una fórmula para parcialmente desactivar el "Tic tac" de la bomba económica a la cual refirió en un artículo anterior. Aún cuando reconozco que por la vía que vamos, el país puede terminar dolarizado de-facto, no estoy muy de acuerdo con ello. Ante nada por cuanto persistiría nuestro problema de fondo, el que todos los dólares por la exportación del petróleo le llegan directo al Estado. No obstante, mientras, para lograr una mayor aceptación del bolívar, quizás el BCV debería mandar a imprimirlo en rollos.



junio 06, 2013

Si no hay lopa no hay leal

"Lo que verdaderamente se ha demostrado en Venezuela durante las últimas décadas, es la absoluta incapacidad gubernamental para manejar recursos. Quienes entonces, como el Fondo Monetario Internacional viene a predicarnos que la solución es darle más recursos al Gobierno, vía impuestos, como si los ingresos petroleros no fuesen impuestos suficientes, merecen nuestro repudio".
Y eso lo publique, en inglés, en el Daily Journal, y en español, en Economía Hoy, en julio de 1998.... así que eso tiene que ver tanto con La Cuarta como con la Quinta... puesto que nadie puede sostener que la calidad del gasto gubernamental, de esa fecha en adelante, haya mejorado.
Y por lo que hoy propongo que un millón novecientos mil ciudadanos, el diez por ciento del registro electoral, usemos el derecho que nos otorga el Art. 71 de la Constitución, para solicitar un referéndum cuyo propósito sea eliminar el IVA. Eso ayudaría unir el país, ya que tanto chavistas como oposición como ni-nis, si es que de estos aún quedan, todos tenemos un interés en mandarles a nuestros gobiernos y políticos, un claro mensaje de que: "Si no hay lopa no hay leal".
Y relacionado con eso, Nelson Merentes ahora anuncia que se va de gira "por Europa y por el Norte", para reunirse con siete bancos de inversión, para explicarles lo disque bueno que somos, en todo, para que el factor "riesgo país" baje, y para que así le sea más fácil y barato al sector privado endeudarse. ¡Ridículo! Para que el "riesgo país" pueda bajar de verdad y el sector privado quiera endeudarse, se requiere una nueva elección y un nuevo gobierno.
Henrique Capriles debe avisarle a los mercados internacionales que este gobierno que ha dilapido la más grande bonanza petrolera, no tiene derecho a hipotecar más el futuro de Venezuela, ni tampoco cuenta con la legitimidad suficiente para asegurar que los pagarés que firme, no terminen cuestionados. Si a Merentes y a su jefe les urge leal, pues que salgan a cobrarles a quienes nos deben la lopa.
PS. Venezuela en el exterior. Cuando asisto a un foro en el exterior donde se discute el futuro de Venezuela, siempre les hago a los organizadores la siguiente pregunta: ¿Si en el país de ustedes, el gobierno central estuviere recibiendo el 97 por ciento de todos los ingresos de exportación del país, estarían ustedes discutiendo un simple cambio de iluminado, o un cambio de sistema? Esa sencilla pregunta les ayuda colocar nuestros problemas en su perspectiva real.
PS. La Ocubación. Supongamos, como puro ejercicio intelectual, que tropas cubanas estuviesen patrullando las calles de Venezuela, dizque para mantenerlas seguras, y que la ocubación también controlase todos los medios de comunicación y la chequera de Pdvsa. ¿Qué haríamos? ¿Haríamos algo? ¿Cómo se organiza una resistencia? Por supuesto, esa pregunta no va solo dirigida a la oposición.
PS. El odio. El libro "La real Corea del Norte", de Andrei Lankov, de un texto escolar norcoreano de primaria, cita el siguiente problema de matemáticas: "Durante la Guerra de la Liberación de la Patria, los valientes tíos de las Fuerzas Armadas del Pueblo Coreano mataron en una batalla a 374 bastardos imperialistas americanos. El número de prisioneros tomados era 133 veces el número de bastardos imperialistas muertos. ¿Cuántos bastardos fueron tomados prisioneros?" Amigos, cuando se inicia la ruta al odio que ciega, no se sabe hasta dónde se puede llegar.
PS. Y el chinito de allá. ¿Quedará sin lopa y sin leal?